sábado, 25 de enero de 2020

QUINIELA DE LOS PREMIOS GOYA 2020: ¿QUIEN GANARÁ ESTA NOCHE?


Esta noche se celebra la 34ª edición de la Gala de los Premios Goya 2020, que por primera vez se va acontecer en el Palacio de los Deportes Martín Carpea de Málaga, siendo la tercera vez que los galardones más importantes del cine español se celebran fuera de Madrid, la primera fue en el año 2000 en Barcelona y la segunda el año pasado en Sevilla, esperemos que la tendencia de recorrer España continue. 

Por segundo año consecutivo Silvia Abril y Andreu Buenafuente volverán a ejercer de maestros de ceremonias, por lo que la diversión está asegurada. La gala promete actuaciones musicales sorprendentes de la mano de Jaime Cullum, Ana Mena, Rayden y Antonio Banderas con su espectáculo "Chorus Line", por supuesto habrán buenos gags y alguna que otra sorpresa. 




El Goya de honor 2020 recaerá a manos de Pepa Flores, más conocida artísticamente como Marisol, niña prodigio del cine español en la década de los sesenta y setenta, hasta su desaparición voluntaria en los ochenta. Aunque su presencia en dicha gala sigue sin estar confirmada, si que se le hará un digno homenaje interpretado por la cantante Amaia, declarada admiradora de la artista, que cantará alguna de sus canciones. Por otra parte Celia Flores,  hija de la homenajeada, también participara en dicho musical en honor a su madre. 


El 2019 ha sido un año buen año para el cine español, con grandes películas que han recibido premios y reconocimientos internacionales. La recaudación en taquilla estuvo a punto de superar los 100M de euros, cifra mejorada en los últimos años pero siendo una buena cifra. 


Las películas con más nominaciones este año son "Mientras dure la guerra", de Alejando Amenábar, que opta a 17 galardones, quedándose a 2 de conseguir el récord de 19 como lo hizo "Días contados" de 1994, dirigida por Imanol Uribe. Le sigue de cerca la película "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, que aspira a 16 y por último "La trinchera infinita", dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, que se queda con 15. 


Aunque la cinta del director manchego parte como favorita, esta noche pueden haber muchas sorpresa. Nos espera una ceremonia larga, pero esperemos que sea entretenida. Particularmente he realizado una quiniela fílmica de los artistas y largometrajes que pueden obtener esta noche el preciado "cabezón". 





Mejor película: Parte como gran favorita y posiblemente sea la ganadora "Dolor y gloria", desde que se estrenó no ha dejado de cosechar éxitos, ovacionada y aclamada en el Festival de Cannes, con nominaciones como Mejor película extranjera o habla no inglesa a los Globos de Oro, los OscarBafta. Ganador del Premio Feroz a la Mejor Película

Todos se han rendido a este filme con tintes autobiográficos de AlmodóvarAunque hay que prestar mucha atención porque "La trinchera infinita" podría dar la campanada.


- Mejor dirección: Como en el apartado anterior, se espera que el director manchego, Pedro Almodóvar,  gane también este galardón por "Dolor y gloria" y se le entregue un premio muy merecido. 



Mejor dirección novel: En este premio hay bastante rivalidad, puesto que los cuatro cineastas hay hecho muy buen trabajo, aunque uno de ellos parte como favorito, éste es Aritz Monero por "Ventajas de viajar en tren", aunque personalmente me gustaría y creo que debería ganar Belén Fumes por "La hija de un ladrón", no solo porque es la única mujer entre todos los directores nominados, sino porque realiza un precioso trabajo en su filme. 


- Mejor actor: Sin duda alguna, este premio ya tiene dueño, Antonio Banderas por "Dolor y gloria", nominado a casi todas la categorías nacionales e internaciones y ganando innumerables premios como son los Premios Feroz, los Premios Forqué, Premio al Mejor Actor Europeo y Mejor Actor en Cannes, galardones que muy pocos optan y muchos menos lo consiguen. Todo el mundo se ha rendido a su interpretación, papel que le ha otorgado su primera nominación a los Oscar. Personalmente me parece su mejor interpretación y lo mejor de película.

Aunque el resto de actores como son Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar hacen unos papeles brillantes y arrolladores, se quedan un poquito por detrás con la descomunal interpretación de Banderas



Mejor actriz: Galardón muy, pero que muy reñido, porque casi todas ellas han ganado premios importantes. La que parte como favorita es Marta Nieto por "Madre", que ganó el Premio a la Mejor Actriz en Venecia y recientemente el Premio Forqué. Por contra está Belén Cuesta por "La trinchera infinita", que ganó los Premios Feroz y los Premios días de cine. Pero la sorpresa la sorpresa la podría dar Greta Fernandez por "La hija de un ladrón" que gano la Concha de Plata en el Festival de San Sebastian. Las tres madres, tres vidas completamente diferente, pero luchando por lo mismo. Personalmente me gustaría que ganase Belén Cuesta, siendo su tercera nominación y su mejor interpretación tiene más que merecido el "cabezón", pero Marta Nieto lo borda y es la que realza su película, y solo por lo que transmite en sus 20 minutos iniciales ya  te deja sin palabras. 


Mejor actor de reparto: Parte como favorito Asier Etxeandia por "Dolor y gloria", pero puede haber grandes sorpresa en este apartado porque aunque su tiempo en pantalla es poco Leonardo Sbaraglia también lo borda en "Dolor y gloria", y Eduardo Fernandez por "Mientras dure la guerra" hace una bestial transformación tanto facial como internamente. Personalmente apuesto por este tercero, considero que la complejidad de sus personaje es mucho mayor. 


Mejor actriz de reparto: En esta categoría tampoco hay mucho que debatir, la que se afirma como favorita para ganar es Julieta Serrano por "Dolor y gloria", interpretando a la madre de ese Salvador Mallo, el álter ego de Almodóvar. Ya ganó recientemente el Premio Feroz, por lo que posiblemente hoy repita.


Mejor actor revelación: Se prevé que gane Enric Auquer por "Quien a hierro mata", que hace un papel brillante, el espectador se cree que es gallego y que lleva traficando toda su vida, pero la sorpresa podría ser dada por Nacho Sánchez  por "Diecisiete", a mi me ha encantado su interpretación y creo que ambos deberían ganar. 



Mejor actriz revelación: Categoría reñida y que habrá que espera a lo que pronuncien Anna Castillo y Eva Llorach. Como favorita para ganar está Benedicta Sánchez por "O que arde", que lo merece con creces, aunque personalmente espero que gane Carmen Arrufat por "La inocencia". 


Mejor guion original: Aunque Pedro Almodóvar ganó el Premio Feroz por "Dolor y gloria", los que tienen más posibilidades para llevarse el galardón son Jose María Goenada y Luis Berdejo por "La trinchera infinita" que ganaron en el Festival de San Sebastian. 


Mejor guion adaptado: Los que más posibilidades tienen para este premio son Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por "Intemperie", aunque la sorpresa la podría dar Eligio Montero y Salvador Sumó por "Buñuel en el laberinto de las tortugas". 


Mejor película europea: Sin ninguna rival a su altura, la película de la cineasta Celine Sciamma por "Retrato de una mujer en llamas", seguramente hoy se alce vencedora. Nominada a los Globos de Oro, los cineastas aún se preguntan como Francia no la llevó representado a su país a los Premios Oscar.  



Mejor película iberoamericana: Parte como favorita "La odisea de los Giles", película argentina, aunque puede dar la sorpresa "Monos", película colombina. 


Mejor dirección de fotografía: Aunque estos premios más técnicos son muy difíciles de evaluar, la que se presupone que va a ganar es "O que arde". 


Mejor montaje: Otra categoría reñida, porque la que se ve como ganadora es "Dolor y gloria", pero la que personalmente debería de ganar es "La trinchera infinita", esta noche veremos cual es la ganadora.  


Mejor dirección artística: Este premio tiene pocas dudas "Mientras dura la guerra" es la mejor situada. 


Mejor dirección de producción: Tampoco hay muchas dudas en esta categoría "Mientras dure la guerra" seguramente será la ganadora.


Mejor diseño de vestuario: Como en el apartado anterior "Mientras dure la guerra" también parte como favorita por su vestuario histórico, puesto que las películas de época, o menos actuales suelen ser las que se lleven el premio. 


Mejor maquillaje y peluquería: Este galardón tiene debate, porque las caracterizaciones de los actores y actrices de las películas "Mientras dure la guerra" y "La trinchera infinita" son alucinante por lo que entre ellas estará la ganadora.  


Mejores efectos especiales: La que se prevé ganadora es "El hoyo".


Mejor sonido: Sin dudarlo la que debe y seguramente va a ganar es la "La trinchera infinita", capaz de trasmitir miedo, pavor, tensión con la sutileza del sonido o de su falta. 


Mejor música original: Premio realmente reñido, pero la favorita es "Dolor y gloria", que ya ganó el Premio Feroz, escuchar aquí. La música de "Mientras dure la guerra" también es preciosa, escuchar aquí. Aquí para escuchar la bso "La trinchera infinita", y la de "Buñuel en el laberinto de las tortugas" aquí


Mejor canción original: Va a ganar "Intemperie", preciosa canción de Javier Ruibal Silvia Pérez Cruz, escucharla aquí


- Mejor película documental: Si se cumplen los pronósticos ganará "Ara Malikian, una vida entre las cuerdas", que ganó el galardón en la misma categoría en los Premios Forqué. 


Mejor película de animación: Entre "Buñuel en el laberinto de las tortugas" y "Klaus" estará el ganador, el primero parte como favorito, pero el segundo está nominado a los Oscar. 



En pocos minutos se empezará a saber quienes le llevan los "cabezones" a casa!!! MUCHA SUERTE Y MUCHO MÁS CINE!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario