sábado, 28 de marzo de 2020

VIVIR DOS VECES: RECORDAR ANTES DE OLVIDAR


Ya que estamos comentando películas familiares, que se puedan ver en casa, hoy hablaré de "Vivir dos veces" que está disponible en Netflix, una de las mejores plataformas digitales. Esta película con toques de drama y comedia a partes iguales, es apta para niños o preadolescentes, hasta los más mayores de la casa, porque todos ellos se sentirán identificados en el viaje que hace cada uno ellos y en el que hacen todos los personajes de manera conjunta. Ambientada en la maravillosa ciudad de Valencia y su precioso parque natural de la Albufera.  

Esta road movie nos presenta un viaje hacia el pasado pero en el presente, pretende revivir un recuerdo antes de que se pierda para siempre y todo quede difuminado definitivamente. Basándose en una enfermedad tan actual y tan dañina como es el Alzheimer, trata este tema con mucho tacto y con humor para que no resulte dolorosa verla tratándose de una enfermedad sin cura. La película engancha desde el inicio, emociona, divierte y acaba siendo una poesía de película con un final musical estupendo que te hace reflexionar. Una buena película para ver estos días en familia, y tener en cuenta a los más mayores que a veces son los más abandonados




Cuando a Emilio (Oscar Martinez), un catedrático de matemáticas jubilado, le diagnostican Alzheimer, intentará un imposible regreso al pasado para volver a reencontrarse con el amor de su juventud en el presente. Su hija Julia (Inma Cuesta), su yerno Felipe (Nacho López) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenderán junto a él, un disparatado viaje que acabará convirtiéndose en algo revelador, y les ayudará a tomar sus propias decisiones ante sus problemas e inseguridades y enfrentarse a los engaños montados en sus vidas, intentando vivir la vida que siempre han querido y no la que un día creyeron que era la que debían vivir. 


Maria Ripoll realiza su noveno largometraje con gran maestría, y eso que en toda su filmografía ha tenido luces y sombras, pero ha sabido solventar todos los retos a los que se ha enfrentado. Su primera película en 1998, puede que sea la menos conocida "Lluvia en los zapatos", contaba con una gran elenco,  entonces casi desconocidos y ahora muy cotizados como son Penelope Cruz (Dolor y gloria) y Lena Headey (Juego de tronos), posteriormente ha realizado comedias románticas como "Tu vida en 65 minutos", basada en la obra teatral de Albert Espinosa, también "Ahora o nunca" que tuvo bastante éxito en 2015 o la que le siguió "No culpes al Karma de lo que pasa por gilipollas", todas ellas muy divertidas, sin duda esta directora brilla en todas las comedias que realiza. 

Sin duda, "Vivir dos veces", es el trabajo más personal de la directora, ya que como ella misma ha dicho, se siente identificada, al ser madre e hija, además es la primera vez que toca un poco el drama y no descartaría empezar a dirigir más por esa rama. 



El casting de actores es inmejorable, Óscar Martinez está excelente como abuelo que no entiende a la juventud y es un poco huraño, además toma el papel más difícil de interpretar, y sabe transmitir como la enfermedad le va comiendo los recuerdos y a él mismo, porque ¿qué es una persona sin recuerdos?.  Este actor argentino puede que no sea plenamente conocido en España, pero tiene un palmarés intachable, con 4 premios Cóndor de Plata al Mejor Actor (los premios Goya argentinos), por películas como "Relatos salvajes" y "El ciudadano ilustre", por esta segunda, también consiguió la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia en 2016. En España lo conocemos más por su papel de "Toc-Toc", aunque una de sus películas que recomiendo es "El cuento de las comadrejas", de las mejores del pasado año. 

Inma Cuesta, también está brillante, y no se puede esperar menos de esta actriz que lleva años realizando buenos papeles, tanto en comedia como en drama. Conocida por interpretar el papel de Margarita en la serie "Águila roja" y más recientemente por su papel en "Arde Madrid". Ha estado nominada en 3 ocaciones al Goya a la Mejor Actriz, por "La voz dormida" en 2011, luego por "3 bodas de más" en 2015 y por último en 2017 por "La novia", pero en los tres se fue de vacío, esperemos que a la siguiente lo pueda conseguir. 


Pero sin duda alguna, la que se come la pantalla, la que acapara toda la película, es Mafalda Carbonell, esta niña de tan solo trece años, tiene un futuro prometedor en la industria cinematográfica, no solo porque es hija de Pablo Carbonell (actor, humorista y cantante), sino porque para su corta edad presenta mucho aplomo interpretativo y gran madurez cuando le hacen las entrevistas. Puede que sea porque la vida le ha hecho madurar más rápidamente al nacer con problemas, cuando nació le dijeron que jamás andaría, y ahora no hay un andar más chulo que el suyo, sin duda es un gran ejemplo de superación. Este hecho les gustó tanto a la guionista que lo incluyó en la película, también en el proceso de casting lo cambiaron todo cuando la vieron a ella, en principio el papel era para una adolescente de 16 años, pero decidieron remodelar el personaje para poder tenerla. Su gran actuación, la chispa que desprende y la gran química con Óscar, consigue conquistar al público




Otro emblema de la película que acapara la atención, es la ciudad de Valencia, sus panorámicas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las callejuelas del barrio del Carmen o de la misma Albufera, que actúan como otro personaje de la historia, te darán ganas de visitar esos lugares y recorrer los sitios por los que se pasean los protagonistas. 


Presenta un brillante guión por parte de María Mínguez, que es capaz de combinar los momentos más divertidos de una comedia para terminar hecho un mar de lágrimas. Con grandes tips milenials, que a muchos de los mayores les cuesta entender, consigue hacer reír sin forzar. También nos recuerda el mal uso que se da a veces a las redes sociales, todos los bulos que hay vertidos en ellas, o la misma incomunicación entre padres e hijos, etc. 




En definitiva la película contiene una historia de esperanza a pesar de todo, nos demuestra como los mayores, hacen una regresión hacia la infancia, nos muestra el Alzheimer con optimismo, con la importancia de recordar antes de olvidar, también de cómo afrontar la vida desde otra perspectiva, de darnos cuenta que el tiempo es solo aquello que pasa entre recuerdo y recuerdo, y lo bonito e importantes que son las segundas oportunidades. El filme te hace reflexionar en todo esto, te hace reír y te acaba haciendo llorar, siendo una película muy completa y muy recomendable para todo el mundo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario