miércoles, 25 de marzo de 2020

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO: MADRE x ∞


En estos días que todos estamos en casa y no se puede ir al cine, ni al teatro, etc. He pensado que lo mejor sería analizar o recomendar películas que actualmente estén al abasto de todo el mundo, y por ese motivo he decido empezar por la que fue la película española más taquillera del 2019, "Padre no hay más que uno", con más de 14 millones de euros de recaudación. Además va a tener su secuela este verano, más concretamente el 17 de Julio si no se retrasa, la cual se llamará "Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra", aún no hay trailer, solo un pequeño teaser que lo podéis ver aquí

"Padre no hay más que uno", es una comedia muy divertida, que te hace pasar un buen rato. Es un remake de la película argentina "Mamá se fue de viaje" dirigida por Ariel Winogard en 2017, dos años después, también la versionaron en Italia con el título "Diez días sin mamá", y posteriormente tuvo su versión mexicana con el mismo título que la original "Mamá se fue de viaje". Siendo ésta (mexicana) mucho más parecida a la argentina, mientras que las versiones europeas, solo cogen la premisa y modifican los personajes, los gags, y las bromas según la cultura y los tópicos del país. Los links para ver cada una de las versiones los dejaré abajo



Javier (Santiago Segura) y Marisa (Toni Acosta) son un matrimonio que tienen cinco hijos, entre cuatro y trece años. Él es un hombre que cree saberlo todo de lo que supone el cuidado de la casa y de los hijos, pero no se ocupa de ello en absoluto. Todo esto cambiará cuando su mujer decide irse de viaje y él tendrá que enfrentarse a la realidad de lo que supone quedarse solo con los niños. Esto conllevará a una acumulación de situaciones totalmente caóticas y desternillantes, pero a la vez, en una oportunidad para conocerse y pasar tiempo juntos, los cambios que se producirán, harán que sus vidas no vuelvan a ser las mismas. 


Santiago Segura dirige, protagoniza y coescribe nuevamente junto a Marta González de Vega esta comedia familiar. 
Tras dirigir "Sin rodeos" en 2018, volvemos a verle realizando esta faceta menos típica en él, siendo ésta su segunda incursión, más allá de su pentalogía de Torrente. La verdad, es que ha mejorado muchísimo con respecto a los desaciertos que habían en su última película y hay mucha expectación por ver con que nos sorprende en la segunda parte. 


No se puede negar lo polifacético que es Santiago Segura, siempre relacionado con el mundo de la comedia, ya sea en cine, serie o tv, como su participación en Tu cara me suena, quedando 2º en su primera edición. Además de todo esto, ha ganado los 3 Premios Goya a los que ha sido nominado, en 1993 al Mejor Cortometraje de Ficción por "Perturbado", dos años después como Mejor Actor Revelación por "El día de la bestia" y por último, en 1998 como Mejor Director Novel por "Torrente: el brazo tonto de la ley"




El elenco de actores está muy bien elegido, tanto los pequeños como los adultos, éstos siendo habituales en las comedias españolas o en programas de humor. Santigo Segura está estupendo realizando este papel, resulta creíble, y eso que cuesta verlo tan delgado y no siendo Torrente. Su mujer en la ficción, Toni Acosta, también está estupenda, y suele interpretar este tipo de rol recurrentemente, aunque con distintos matices, como ya la vimos en "El mejor verano de mi vida"  junto a Leo Harlem, que en esta película hace de su cuñado. A este actor/humorista, lo conocemos más por sus monólogos en El Club del Chiste o El Club de la Comedia. Por último la gran Silvia Abril, que como presentadora de los Goya puede que no pegue, pero es una de las mejores humoristas del panorama nacional. Últimamente la estamos viendo bastante en cine ya sea interpretando papeles secundarios o principales, como en "Bajo el mismo techo", "El verano de mi vida" o "Cuerpo de élite", pero en nuestra memoria siempre estará como concursante de "Tu cara me suena", como colaboradora siendo la niña de Shrek en "Late motiv" o en sus sketches en "Homo Zapping". Además en la película salen un montón de personas famosas de diferentes áreas, haciendo cameos, como Rosa López o Diana Navarro (cantantes), Boris Izaguirre (periodista/presentador), Ona Carbonell (natación sincronizada) entre otros. 


Con respeto a los niños, era importantísimo que todos estuvieran a la altura, y hay que reconocer que todos están estupendos, robando el protagonismo de la película a los adultos. Empezando por la mayor, Martina d'Antiochia, Sara la hija preadolescente en la película, es una de las youtubers con más éxito en el país, gracias a su canal de youtube "La diversión de Martina", también ha editado seis libros con su sello, ha creado una webserie y ha publicado su primer disco de estudio "Emociones". Con tan solo 15 años, tiene un currículum envidiable. Luna Fulgencio, que interpreta a Rocío, una niña que le encanta cantar por la Jurado. Pese a su corta edad, ya ha aparecido en otro filme "Durante la tormenta" o en la serie de Netflix "El embarcadero", con su gracia y salero, seguro que la seguimos viendo mucho más. Para Carlos González, el niño de la casa, ésta ha sido su primera aparición, al igual que para las hermanas e hijas del mismo director, Calma y Sirena Segura, que se parecían tanto a los personajes que decidieron incluirlas. Todos repiten en la segunda parte, donde volveremos a ver alocadas situaciones. 




Presenta un guión muy divertido, con un humor negro y sarcástico, que aunque presenta una trama bastante típica de un padre que solo piensa en el trabajo y le deja a la madre toda la faena del hogar y los hijos, pero como se cree que él lo sabe todo, siempre le dice a su mujer las típicas frases de "es que no te organizas" o "es que te ahogas en un vaso de agua", como bien lo definen en la película, un autentico "marido-cuñado", demostrando que padre no hay más que uno, pero la madre se multiplica por infinito. A parte de eso, consiguen meter en la trama mucha temática de actualidad, como el feminismo, los youtubers influencers, la música trap, las redes sociales y los millones de grupos que se tienen por WhatsApp y sobretodo en el circulo escolar, con los padres y madres pendiente de todo lo que se hace en el colegio.



Con una música espectacular de Roque Baños, que con sus melodías acompaña a la perfección la trama de la película, dándole el toque justo de fantasía o intriga, escuchar aquí. Baños es un gran compositor, tanto a nivel nacional como internacional. En su haber cuenta con 10 nominaciones a los Premios Goya8 como Mejor Música Originalganando dos, uno de ellos por "Las treces rosas" en 2008 (escuchar la música aquí) y el otro por "Los crímenes de Oxford" en 2009 (escuchar la música aquí). Las otras 2 nominaciones fueron como Mejor Canción Original, pero solo consiguió un cabezón, por la canción "Sevillana para Carlos" de la película "Salomé" en 2003. Su último trabajo ha sido "Adú" comentado en el blog, leer aquí. Además también le acompaña como cierre una canción del grupo Efecto pasillo "Cuando me siento bien", junto a los protagonistas de la película. 


"Padre no hay más que uno" es una película que entretiene con el aporte de situaciones caricaturescas, con muy buenos actores cómicos y diálogos extremadamente graciosos, no es un peliculón, pero al terminar te lo habrás pasado muy bien y te habrás reído un buen rato. Es una buen filme para verlo en familia y entretener a los más pequeños que pueden sentirse identificados. Aquí abajo dejo los links para ver las películas desde youtube, con una calidad media o alta, según la versión. 


Ver la versión española "Padre no hay más que uno". También se puede ver en Amazon prime, con mejor calidad.
Ver la versión argentina "Mamá se fue de viaje".
Ver la versión mexicana "Mamá se fue de viaje".


2 comentarios:

  1. Sigo leyendo tus estupendas reseñas y no sabes la alegría que me da ver que no faltas a tu cita más o menos semanal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ^^, intento en la medida de lo posible y dadas las circunstancias, tener siempre un rato para el cine y para escribir. Espero que estéis bien, ya sabéis que tenéis para lo que preciséis!!
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar