domingo, 26 de abril de 2020

EL EMBARCADERO: ¿SE PUEDE AMAR A DOS PERSONAS A LA VEZ?


En estos días en los que las horas parecen no pasar, que las películas se devoran y lo que más engancha son las buenas series, para poder vivir la vida o las historias que les suceden a los protagonistas. Por eso os propongo "El embarcadero", que no sé si engancha más por la intriga de si la muerte de uno de los protagonistas es un suicidio o un asesinato, por sus relaciones personales, por la química bestial de los tres protagonistas, por la explosión de sentimientos que experimentan ellos a lo largo de la trama o la espectacular belleza de esos rinconcitos que hay en la Albufera de Valencia.   

La serie consta de dos temporadas con 8 capítulos cada una, de unos 50 minutos, en los que quedarás prendido del televisor con ganas de saber qué va a suceder, cuáles serán las reacciones de la protagonistas y qué motivó a cada uno de ellos para hacer lo que hizo. Aunque puede que la primera temporada esté mejor, con la trama y los sentimientos expuestos brillantemente, mientras que la segunda está más sexualizada, en definitiva este thriller romántico-erótico, en el que nos muestra que hay muchas maneras de amar, que cada persona tiene una parte más racional y otra más animal, y que muchas veces ésta se queda oculta en nosotros hasta que por algunas circunstancias o acontecimientos se despierta, y sobre todo, nos enseña que no se puede vivir en la mentira, porque tarde o temprano acaba explotando, provocando un torbellino, desmontando la vida de naipes construida. 




Alejandra (Verónica Sánchez) vive felizmente casada con Óscar (Álvaro Morte), hasta que una llamada le cambia la vida. No solamente se entera de que su marido se ha suicidado, sino que también tenía una doble vida junto a Verónica (Irene Arcos). Este acontecimiento provoca una colisión en la vida de ambas, entrelazando sus historias paralelas. Ambas tan diferentes y con estilos de vida completamente opuestos tendrán la necesidad de juntarse para poder descubrir qué hay detrás de la muerte de Óscar, saber quién era él realmente, e intentar mitigar el dolor de su pérdida. 


Sus creadores son Esther Martínez Lobato y Álex Pina, esta pareja, tanto sentimental como profesional, es conocida por ser los grandes artífices de la serie española más vista y laureada de todos los tiempos "La casa de papel", pero anteriormente ya había trabajado en otras grandes series españolas como "Los Serrano", "Los hombre de Paco", "El barco" o más recientemente y con su sello de la productora en "Vis a vis". Todas ellas, siendo grandes éxitos en el país y algunas de ellas con la adquisición de sus derechos por parte de Netflix, también están teniendo gran aclamación internacionalmente. 

Esta adictiva serie está producida por Movistar +, Atresmedia y Vancouver Media (productora de Álex Pina), por lo que solo aquellos que tengan contratado Movistar podrán acceder a ella, plataforma disponible en más de 70 países. 




Con un elenco fantástico, sobre todo por sus interpretaciones femeninas, tanto Verónica Sánchez como Irene Arcos están fantásticas, muy creíbles en sus papeles, con una química bestial y atrapando al espectador de la manera en que transmiten sus sentimientos. A Verónica la conocemos desde que realizaba el papel de Eva, en la famosa serie familiar "Los Serrano" (2003-2006), le siguieron múltiples series como "14 de abril, la República" (2011-2018/2019) o "Tiempos de guerra" (2017), también ha participado en muchas películas, y ha estado nominada en tres ocasiones a los premios Goya por filmes como "Al sur de Granada" en 2003, por "Camarón" en 2005 y en 2009 por "Gordos", pero no consiguió llevarse el galardón en ninguna ocasión.  


Álvaro Morte vuelve a estar excelente, capaz de hacer sentir al espectador que es el más mentiroso de los hombres, y acto seguido, el más adorable. Se mete tanto en el papel de Óscar, que se te olvida que él es el Profesor de la serie "La casa de papel", papel que le ha otorgado una fama mundial. Aunque anteriormente ya había participado en series como "Amar es para siempre" o "El secreto de Puente Viejo" o más recientemente en la película "Durante la tormenta", que se encuentra en la plataforma de Netflix, y que recomiendo. 



Pero sin duda, la sorpresa de la serie la da Irene Arcos, esta actriz menos conocida que el resto, no es que esté a la altura de sus compañeros, sino que tiene tanto magnetismo y tanta presencia que es imposible no orbitar alrededor de su personaje. Sin duda este papel debería abrirle las puertas a otros muchos más papeles ambiciosos, ya que anteriormente solo la hemos visto en papeles muy secundarios como en alguna aparición en la serie "Los hombres de Paco" o más recientemente como la madre de un adolescente en la serie juvenil de éxito de Netflix "Elite". 

Los actores con papeles secundarios también están excelentes, Roberto Enríquez en su línea, demasiado habitual a los personajes secundarios para lo buen intérprete que es, como ya ha demostrado en numerosas series como "Esencia de poder", "La señora", o más recientemente en "Vis a vis". También se agradece la presencia de Marta Milans, que aunque no es muy conocida en España, recientemente ha participado en una película de superhéroes en EE.UU, "Shazam", y ahora preparan su secuela. 




La serie engancha también por la cautivadora y deslumbrante fotografía de los rincones más bonitos de Valencia. Realizando una gran combinación de contrastes, pasando de la más pura modernidad de las estructuras como son los edificios que hay en la avenida de Francia o uno de los emblemas de la ciudad como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias para luego pasar a la naturaleza más maravillosa y pura como es la Albufera

El rodaje se hizo íntegro en Valencia y localidades cercanas, como la huerta de Sant Pau o el municipio de Sueca, también en una de las playas más bonitas cercanas a la Albufera, como es la playa de El Saler, o el mismo puerto de Catarroja, todos ellos, lugares espectaculares en los que perderte, en los que pasar el tiempo y ubicar estos maravillosos paisajes en nuestras rutinas. Dejo un enlace para quien quiera saber más sobre estos preciosos rinconcitos, y así poder hacer la ruta y conocerlos a fondo.  



La serie acabará haciéndote ver la importancia de la sinceridad en las relaciones, que vivir en la mentira solo hace que dejes de saber quién eres realmente y es mucho más fácil perder el norte, que hay millones de relaciones diferentes y cada persona tiene su propia manera de amar. Que hoy la mayoría de las personas prefiere retener sus sentimientos a experimentarlos y solo unos pocos son capaces de expresarlos, y éstos si que son capaces de vivir la vida que quieren y no la que han pensado que era la mejor. 

Aunque en algunos momentos la trama puede ser un tanto inverosímil, siempre la realidad supera la ficción, por lo que es bueno que a veces en series o películas nos muestren que no todo lo convencional es lo único que existe o debe existir, que como animales racionales que somos, tenemos millones de caminos y solo hay que seguir aquel que te haga feliz


No hay comentarios:

Publicar un comentario