jueves, 2 de abril de 2020

ABUELOS: UNA GENERACIÓN QUE SE REINVENTA


Siguiendo con las películas que se pueden ver en casa, en la plataforma de Amazon prime, se encuentra "Abuelos", un filme que homenajea a todas esas personas mayores de 50 años, que por la crisis perdieron sus empleos e intentaron conseguir otros, muchos de ellos siendo emprendedores y montando sus propios negocios. Ha sido una crítica a lo que ocurrió y al mismo tiempo puede que se convierta en una premisa de lo que puede acontecer, con los tiempos que corren. 

Aunque no es una película de la que te quedarás prendado y la recordarás indefinidamente, es un film entretenido, te ríes en ciertos gags y momentos de la trama, y sobretodo intenta reivindicar la figura del abuelodemostrando cómo les afectan las crisis y también cómo siendo a veces el sustento de familias enteras, son los más vulnerables.    






Isidro (Carlos Iglesias) a punto de cumplir los 60 se encuentra en paro desde la crisis, lleva un par de años tratando de encontrar un empleo, pero el mercado laboral está cerrado para gente de su edad. Su única oportunidad para volver a trabajar y sentirse útil es montar su propio negocio. Con la ayuda de sus amigos Desiderio (Ramón Barea) un jubilado con ganas de ser abuelo y Arturo (Roberto Álvarez) un exitoso escritor de novelas románticas, se embarcarán en un ambicioso proyecto, en un mundo repleto de jóvenes, para sacar al emprendedor que llevan dentro y volver a sentirse útiles  




Esta película es la ópera prima de Santiago Requejo, que después de estudiar derecho, decidió dedicarse a la producción y dirección audiovisual, creando su propia productora. El cineasta ya había lanzado otros cortos como "Rhodéa" (ver aquí) o "Noche de Paz", por el que consiguió su primer premio en el festival de Plasencia EnCorto en 2018. Pero dar el paso a un largometraje no es fácil, tanto por los equipos que son más grandes como por los tiempos, ya que necesitó tres años para llevar a cabo este proyecto y 30 días para realizar el rodaje, pero él lo ha resuelto con solvencia. 




La película está protagonizada por Carlos Iglesias, que es especialmente conocido por haber interpretado a Benito en la mítica serie de Antena 3 "Manos a la obra" (1998-2001), que tuvo su secuela en 2006 con el nombre de "Manolo y Benito Corporeision". También es el director y protagonista de la película "Un franco, 14 pesetas", por el que recibió una nominación al Premio Goya al Mejor Dirección Novel en 2006, posteriormente realizó su secuela "Dos francos, 40 pesetas". Su única nominación a los Premios Goya al Mejor Actor Revelación se lo llevó por la interpretación en "El caballero Don Quijote" en 2003. 


Ramón Barea interpreta a uno de los amigos en la película, que se acaba uniendo al negocio. Este actor, ha participado en más de 100 películas y cortos, muchas de ellas como actor secundario como en "Fe de etarras" y en "Todos lo saben" en 2017 y 2018 respectivamente. 


El tercer mosquetero es Roberto Álvarez, que ha realizado numerosos largometrajes, entre ellos interpretando el papel de padre en "Manolito gafotas" en 1999 o protagonizando "El menor de los males" en 2007. Aunque es más conocido por sus papeles en televisión, su gran éxito le llegó como el padre de familia en la mítica serie de "Ana y los siete" (2002-2005), o más recientemente en "Servir y proteger".  




Como actores secundar¡os se encuentran Raúl Fernández de Pablo, habitual en las series de televisión, participó en "El internado" (2007-2010), en "Con el culo al aire" (2012-2014) o "El pueblo". Mientras que el aporte femenino está compuesto por Ana Fernández, brillante actriz ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación en 1999, por su papel en "Solas", le siguieron otras muy buenas actuaciones, en dos de ellas volvió a estar nominada al Goya, por "You're the One (Una historia de entonces)" en 2000 y  por "Historia de un beso" en 2002, pero no se llevó el galardón. Otra estrella en el filme es Mercedes Sampietro, que también ha estado nominada a los Premios Goya en tres ocasiones, dos a la Mejor Actriz por "Cuando vuelvas a mi lado" en 1999 y por "Lugares comunes" en 2002, por la que ganó el cabezón, la otra nominación fue a la Mejor Actriz de Reparto por "Inconscientes" en 2004. Y por último, Eva Santolaria, que se le ha visto muy poco desde que participó en dos de las series más míticas españolas, "Compañeros" (1998-2001) y "7 vidas" (2002-2006). 


El guión co-escrito por el cineasta y por Javier Lorenzo, no llega a estar al nivel de su trío de actores, la historia flaquea un poco por momentos y lo que al principio parece ser una cosa, acaba convirtiéndose en otra, por lo que le resta credibilidad a la película. 



En definitiva el film es un homenaje al colectivo más castigado por cualquier crisis, de esa generación que se reinventa, muestra cómo la crisis económica les afectó especialmente a ellos. También es un gran tributo a la figura del abuelo en todas sus vertientes, enseña la importantísima función social que realizan, ya que sin ellos, la conciliación familiar y laboral sería inviable, además para muchos siguen siendo el sustento de sus familias, y refleja muy bien el amor incondicional que ellos procesan a los nietos, hijos, y acaban siendo el núcleo familiar. Todo este drama con un gran punto de comedia y de humor, para que se intente relativizar los problemas y ver que la vida es simplemente aquellos momentos que compartes con los tuyos, hijos, nietos, amigos, esos instantes que serán recordados para siempre, y para eso no hay edad



4 comentarios:

  1. Echamos de menos tus reseñas. Deseamos de todo corazón que te encuentres bien.
    Besos... virtuales.

    ResponderEliminar
  2. Han sido una semanas pesadas en el trabajo, con guardias agotadoras. Pero todo bien!!! Espero que vosotros también lo estéis!! A ver si pronto puedo escribir algo!! Un beso y un abrazo muy muy grande!!

    ResponderEliminar
  3. !! Que alegría saber que estás bien!!. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar