sábado, 1 de febrero de 2020

ÉRASE UNA VEZ EN.. HOLLYWOOD: EL UNIVERSO DE TARANTINO



La 9ª y puede que penúltima película de Quetin Tarantinoha cosechado gran variedad de opiniones, pero no ha dejado indiferente a nadie. Fue la película más esperada en el pasado Festival de Cannes, proyetada en 35mm, pero hubieron grandes discrepancias con su crítica, entre quienes la desvirtuaron y quienes la alabaron. Y aunque todo el mundo antes de ver los filmes que optaban a los grandes premios ponían a "Érase una vez en... Hollywood" como la ganadora, luego todos quedaron rendidos a la gran genialidad de "Parasite", que próximamente comentaré. 

Esta película homenajea al cine, al Hollywood de los años 60, a su música, a su cultura, a una época gloriosa y glamurosa, en el que la gente tenía mucho lujo pero podía sentirse realmente sola. Un guiño a los Western, entre ellos a los dirigidos por Sergio Leone, "Once upon a time... in the west" que en España se tradujo a "Hasta que llegó su hora" en 1968, y a "Once upon a time... in America", de 1984, que Tarantino los escogió para para dar nombre a su última película "Once upon a time in... Hollywood". 






Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), famoso actor de una serie del Oeste en horas bajas y su doble de acción, Cliff Booth (Brad Pitt), intentan adaptarse a los nuevos vientos de cambio en el Hollywood de finales de los años 60. Al mismo tiempo, diversas historias de esa época se entremezclan, como la de la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), y la comuna hippie de la Familia Manson en 1969, que acabarán colisionando en la vida de estos dos hombres.  


Quentin Tarantino, ese genio del cine, capaz de escribir, dirigir, producir, actuar y montar grandes películas, algunas de ellas consideradas obras maestras como "Reservoir dogs" de 1992, considerada como una de las mejores películas independientes de todos los tiempos, y "Pulp fiction" de 1994, designada como la mejor película estrenada entre 1983 y el 2008, y estando entre las 120 mejores películas de todos los tiempos.  

El apartado de premios y nominaciones de este cineasta es muy extenso, a la Palma de Oro de Cannes ha estado nominado en cuatro ocasiones, pero solo lo ha ganado por "Pulp fiction", por la que también ganó los Premios BAFTA, Globo de Oro y Oscar al Mejor Guión, en 1995. Los mismos tres premios obtuvo por "Django Desencadenado", en 2013, y puede volver a hacer otro triplete con "Érase una vez en... Hollywood", con el Globo de Oro y unos probables Premio BAFTA y Oscar al Mejor Guión 2020. Sorprende que este brillante cineasta no haya ganado ningún galardón como Mejor Director o como Mejor Película, lo más probable es que este año tampoco lo haga, habrá que esperar a su décimo largometraje. 


Este amante del cine siempre será recordado como uno de los grandes con premios o sin ellos, porque como la frase que se atribuye al maestro de la pintura Pablo Picasso, "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban", y es que el mismo Tarantino ha referido en numerosas ocasiones, que él roba, pero lo que verdaderamente hace es mejorar algunas de las escenas míticas haciéndolas sublimes, y por eso se ha convertido en la estrella que es actualmente.    




El duo dinámico interpretativo impresiona, logran ser una pareja espectacular recordando la que solían formar Robert Redford y Paul Newman. Con un toque un poco más protagónico, DiCaprio ejecuta un perfecto trabajo en el papel de actor venido a menos, el cual ve que su carrera cinematográfica se hunde, que su momento ya pasó y solo puede adaptarse, y para eso solo le quedan las TV movies del Oeste que se ruedan en Italia, los famosos "Spaghetti western". 


Este actor no ha dejado de cosechar éxitos y realizar buenas películas desde que se diese a conocer en "Titanic", en 1997, aunque ya antes había hecho una película "¿A quién ama Gilbert Grape?", en 1993, que interpretaba a un adolescente autista, por el que fue nominado al Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto, aunque al principio se preveía que iba a ser el actor guapo de la temporada y pasajero, el mundo se equivocaba, pues con interpretaciones como la de Howard Hudges en "El aviador", en 2004, la de agente de bolsa en NY o más bien perro de presa del dinero en "El lobo de Wall Street", en 2013, y por último su actuación más memorable por la única que ha ganado el Premio Oscar al Mejor Actor por "El renacido", en 2016. Con 6 nominaciones a los Premios Oscar, 12 nominaciones a los Premios Globos de Oro, ganando tres de ellos, por las películas citadas, 5 nominaciones a los Premios BAFTA y 9 nominaciones al Sindicato de Actores, ha demostrado que es uno de los mejores de su generación. 


Y sin duda todos estos éxitos también son gracias a los directores con los que ha trabajado, como James Cameron, Alejandro Gonzalez IñarrituChristopher Nolan (Origen), Quentin Tarantino en dos ocasiones, y con el cineasta que más éxitos ha obtenido, Martin Scorsese, con el que ha trabajado en 5 ocasiones (Infiltrados), (Shutter Island) y ahora están preparando la 6ª película juntos.




Su doble en este filme tampoco se queda atrás, e incluso lo supera, Brad Pitt está increíble, alucinante, intrigante con el enigma y misterio que envuelve su personaje, sobre todo con la sospechosa muerte de su mujer, que Tarantino se basa en la historia de la actriz Natalie Wood, que murió de manera muy sospechosa en 1981, y que en el 2011, tras la publicación de un libro de Marti Rully, donde se hacía público el testimonio del capitán del yate, éste manifestaba que el marido de ella, Robert Wagner, había intervenido en su muerte. Con esta premisa, una relación de amistad muy bien definida y unas escenas brutales donde Pitt acapara toda la atención de una forma magnética, en momentos muy clave, como en la intervención con Bruce Lee, que ha causado gran polémica en China, la escena del Rancho, que se convierte en uno de los momentos con más tensión y de terror mejor escenificado, y por último, el momento final, provocando un momento épico, Pitt acaba cautivando al público y a la crítica. 


Ésta es la segunda ocasión donde Pitt y Tarantino trabajan juntos, la tercera si se cuenta la vez que Pitt participó como productor. Y al igual que DiCaprio, ostenta numerosas nominaciones, con 7 nominaciones a los Premios Oscar, como Mejor Actor (x2), Mejor Actor de Reparto (x2) y este año es casi seguro que se lo lleve, Mejor película (x3), como productor por la que ganó (Doce años de esclavitud) en 2014, también 6 nominaciones a los Premios Globos de Oroganando dos de ellos, por esta película y por (12 Monos) en 1996, otras 7 nominaciones a los Premios BAFTA y 9 nominaciones al Sindicato de Actores, ganando en las dos ocasiones en las que ha trabajado con Tarantino (Malditos Bastardos), también ganó el Premio Copa Volpi como Mejor Actor en el Festival de Venecia por "El asesinado de Jesse James por el cobarde Robert Ford", en 2007.

El análisis de la filmografía de estas dos megaestrellas de Hollywood podría ser infinita, desde sus inicios cuentan con peliculones y se han mantenido en muy buen nivel durante estas últimas tres décadas. 




Como personaje secundario principal, Margot Robbie se queda a medias del desafío que es volver a dar vida a la actriz Sharon Tate, que la vemos en las imágenes de la película "La mansión de los siete placeres", pero el fallo no es de la actriz, sino de lo desdibujado que está este personaje en toda la trama, no está bien retratado, o nos ha querido dibujar un personaje muy lineal, sin matices, que casi siempre es feliz y no sufre altibajos, siendo una hippie de la alta sociedad un tanto demasiado Barbie. Esto le resta importancia y veracidad a su personaje, comparándolo con los otros que si que juegan con los matices. 

Puede que cuando salga la versión extendida, cuya  duración es de 4 horas, que se emitirá como una miniserie de cuatro capítulos en Netflix, podamos valorar mejor esta interpretación y aumente la visión de Tate en la historia. Así y todo es de alabar el bonito tributo que le rinde a la actriz tras lo sucedido en la terrible noche del 8 al 9 de agosto de 1969, cuando ella embarazada y sus amigos pagaron los desvaríos de la comuna hippie gobernada por C. Manson, estando en el lugar y momento equivocado, dado que este criminal pretendía vengarse del productor musical Terry Melcher y su mujer, que anteriormente había vivido en esa casa y que había rechazado su proyecto musical.




El resto de personajes secundarios también están brillantes como Kurt Russell "A prueba de muerte / Death Proof", Timothy OlyphantDakota Fanning, Luke Perry "Sensación de vivir", que falleció el año pasado, el gran Al PacinoMargaret Qualley, hija de Andie McDowell y que la hemos visto anunciar la fragancia "Kenzo" y por último Maya Hawke, hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, que interpreta a Linda Kasabian, persona real que pertenecía a la secta de Mason y fue determinante en su condena.  

La película plantea dos historia paralelas entrelazadas, una de ellas es real, que es la trama de Sharon Tate, que vivía con su marido Roman Polanski en el 10050 de Cielo Drive de Beverly Hills, también la Familia Manson, que con más de cien seguidores se asentaban en el Rancho Spahn, también aparece la Mansión Playboy y estrellas de esa época como Bruce Lee o Steve McQueen (que lo sustituyen colocando a R. Dalton en las escenas de "La gran evasión"), mientras que por otro lado está la ficticia que es la de los dos compañeros en la industria de Hollywood, que acaba siendo el argumento principal, y que cuenta en forma de fábula, los acontecimientos que se dieron en el verano de 1969



Posiblemente es el trabajo más personal del cineasta, tardó 5 años en escribir y pulir el guión, declarando así su amor por Los Ángeles, al cine clásico, a esa forma de hacer cine que ya no se suele realizar, con muchísimas referencias a grandes y memorables películas, con una construcción narrativa un poco con su sello pero más moderna, con muchos flashbacks y voces en off.  


A pesar de que posiblemente consiga los premios más cotizados como Mejor Guión, no es que brille por unos diálogos Tarantinianos maravillosos, aunque si que presenta algunos diálogos buenos, a veces suplanta imágenes por palabras, y eso le hace perder el peso de éstas. En cambio termina consiguiendo de manera muy eficiente ese humor negro que tanto lo caracteriza. Acaba enganchando por esa pura narración cinematográfica que va de menos a más, que aunque al principio puede parecer un poco tediosa y larga, el tramo final acaba despuntando y convirtiéndose en un puzzle completo.  



En esta película se cita y se homenajean a los Spaghetti Western, un subgénero de los wéstern, con la misma temática, iguales dosis de violencia y una música envolvente, pero eran filmes europeos de menor presupuesto que los realizados en Hollywood rodados en el Lejano Oeste, y se solían realizar en Italia y en España. El término "spaghetti" se utilizaba de manera peyorativa y burlesca por la crítica americana, dado que consideraban estas películas inferiores a las que se realizaban en su país, y la gran mayoría fueron dirigidas por cineastas italianos. Aunque en su época este género fue rechazado y menospreciado, posteriormente obtuvo el reconocimiento que merecía y actualmente es considerando como uno de los importantes géneros de la historia del cine. 

Tarantino ha rendido tributo a los italianos Antonio Margheriti, Sergio Corbucci, y al español Joaquin Romero Marchent, todos ellos citados en el filme. Y es que como el mismo cineasta ha manifestado en alguna entrevista, de sus Spaghetti Western preferidos estarían, "El bueno, el feo y el malo" y "La muerte tenia un precio" de Sergio Leone, citado al principio de la reseña, "Joe el implacable" y "Los despiadados" de Sergio Corbucci, y "El día de la ira" de Tonino Varela




Con una banda sonora que te recuerda a esa época (escuchar aquí), con el surgir y la influencia de The Beatles, ese folk rock, esas guitarras eléctricas, el rock psicodélico influenciado por el movimiento hippie, que nada más lo escuches, una chispa de electricidad recorrerá tu cuerpo hasta que te pongas a bailar. También presenta una fotografía buenísima, que es muy probable que se lleve el Premio Oscar, su paleta de colores es alucinante sobre todo en los exteriores. 


Tarantino no modifica sus hábitos, aunque en esta película disminuye un poco la violencia a la que nos tiene habituados, pero sigue con su obsesión con los pies, estos salen en abundancia, también con el sutil toque de que todas sus películas están en un mismo universo, el universo de Tarantino, como la marca de cigarrillos "red apple" que está presente en la mayoría de sus películas, o su sello en la comida de perro, y por último no podía faltar un cameo por su parte en los créditos finales.     




Película hecha de películas, las historias se fragmentan tantas veces que no se sabe que dirección tomarán, por lo que sus 2 horas y 40 minutos puede resultar un poco pesadas en el primer tramo, pero el segundo acaba dando sentido a todo lo expuesto al principio. Exprime a la perfección el contraste del éxito y del fracasolo frustraste y deprimente que puede ser que ya no tengas esa chispa con tu sello que tanto gustaba, la abundancia y la escasez de Hollywood

Con una trama inesperada, con momentos de tensión, trozos bastante divertidos y con un final sorprendente. Esta película cuando más la dejes reposar más te engancha, no es el mejor largometraje del cineasta, ni está hecha con la elegancia y destreza que Tarantino nos tiene habituados, pero si que está en el top 5Tocará esperar para ver con que genialidad nos sorprende en la que puede que sea su última película, la 10ª




No hay comentarios:

Publicar un comentario