domingo, 19 de enero de 2020

PUÑALES POR LA ESPALDA: POTENTE JUEGO DE SUSPENSE


Una historia donde nada es lo que parece, pero todo es lo que simula ser. Con esta paradoja el espectador se adentra en una nueva película de suspense de la que quedará enganchado hasta llegar al final, con unos sorprendentes giros, que aunque nos cuente una historia ya narrada infinidad de veces, es capaz de sorprender por la manera en que lo relata, por su fusión con la comedia y por un excelente casting. A todo esto se le suma una gran crítica social, muy importante en los tiempos que corren sobretodo en EE.UU. 

"Puñales por la espalda" se ha convertido en una de las películas con mejor recibimiento por parte del público y con muy buenas críticas, en este finalizado 2019. Aunque se fue de vacío el pasado 6 de Enero en los Globos de Oro 2020, perdiendo en las tres nominaciones por las que competía, aún tiene alguna posibilidad tras su nueva nominación en los Oscars 2020, el próximo 9 de Febrero





La noche del 85 cumpleaños de Harlan Thrombey (Christopher Plummer), un flamante y reconocido escritor de novelas de misterio, aparece muerto en su habitación, como si de una novela suya se tratase. Todo parece indicar que fue un suicidio, pero algunos indicios y unos familiares muy avariciosos, harán sospechar que pudo ser un asesinato y cualquiera puede ser el asesino hasta del que menos sospechas. Un intuitivo y algo patoso detective Benoit Blanc (Daniel Craig) intentará indagar para hallar la verdad entre una gran red de mentiras. 



Dirigida por Rian Johnson, mundialmente conocido por haber realizado el octavo episodio de la saga "Star Wars: Los últimos Jedi" del cual la mayor parte de los fans acabaron decepcionados, disgustados y queriendo quitar esta entrega de la saga. Fue tan criticado y tuvo tantos "haters" por las redes sociales que se inspiró en todas estas personas para dibujar un personaje en su film, Jacob Thrombeyultranazi y fascista, el nieto de Harlan Thrombey, interpretado por Jaeden Martell, conocido por protagonizar las recientes películas de terror "It" y "It capitulo 2".


El cineasta ha sabido resarcirse con esta nueva película, y puede que éste sea el mejor largometraje que ha realizado, pero en su filmografía presenta buenas películas como "Brick" un drama criminal de género del cine negro, también se encuentra "Looper" ambientada en un futuro hipotético, siendo una película de ciencia ficción oscura. Y algunos episodios de la serie "Breaking Bad" (Fly, Fifty-One y Ozymandias, que es considerado el mejor capítulo de esta espectacular serie).




Este largometraje intenta homenajear con un estilo un poco más paródico, las míticas historias de la fabulosa escritora Agatha Christie, y a su fiel y perspicaz detective Hercules Poirot. Sus similitudes se aprecian en el personaje del detective Benoit Blanc, interpretado por Daniel Craig, donde se muestra como un sabueso inteligente aunque algo pintoresco, sin llegar a la caricatura, siendo una de sus mejores interpretaciones, haciendo que todos los espectadores olviden la visión del flamante espía 007. Papel que interpreta desde el 2006, con películas como "Casino Royal", "Skyfall" y "Spectre", su quinta y última película interpretando a James Bond se estrenará el próximo mes de de abril de 2020 "Sin tiempo para morir".

Todos los personajes están muy bien definidos, y el elenco de actores es inmejorable, muchas veces cuando contratan a tanta celebridad junta suele ser para suplir las carencias del guión, trama etc, pero no es este el caso. Todos los actores, Jamie Lee Curtie (Mentiras arriesgadas), Chris Evans (Capitán América: El primer vengador), Toni Collette (El sexto sentido), Katherine Langford (Por trece razones), Christopher Plummer (Beginners), Michael Shannon (Animales nocturnos), Don Johnson entre otros, tienen su momento para brillar, aunque con tantos actores de renombre a veces te quedas con ganas de más. 




Pero entre todas esas estrellas de la interpretación, la que ha cautivado a todos, tanto al público como a la crítica, es la actriz Ana de Armas, interpretando a Marta Cabrera, una inmigrante legal, que se encarga de cuidar y ser la enfermera personal del anfitrión H. Thrombey. Esta cubana-española está siendo la gran revelación en Hollywood haciéndose un hueco en la meca del cine.   

Despuntó en el panorama nacional con la serie "El internado" recién llegada de Cuba, continuó su andadura con buenas interpretaciones en la serie "Hispania" y la película "Por un puñado de besos", la península empezó a quedársele pequeña para los logros que quería conseguir y se traslado a Los Angeles, donde empezó a trabajar sin descanso y los buenos papeles le fueron llegando en "Toc toc" junto a Keanu Reeves, también en un papel secundario en "Juego de armas - War dog" del director del momento Todd Phillip (Joker), y su participación en "Blade Runner 2049" junto a Ryan Gosling


Ahora tras su brillante actuación en "Puñales por la espalda", por la cual ha sido nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia o Musical, aunque no se lo otorgaron, se le están abriendo todas las puertas y su siguiente participación será convertida en chica Bond en la nueva entrega del espía más famoso del mundo, "Sin tiempo para morir", y volverá a compartir largometraje junto a Daniel Craig.   




Lo particular de su personaje es su propio detector de mentiras, que resulta muy gracioso, y también la labor que presenta como enfermera. En la película se hacen destellos de la humanidad y del trabajo de esta profesión que no es solo sacar sangre y poner antibióticos, siempre implica mucho más, porque el paciente no es solo su enfermedad, sino todo su estado al completo. 


Además en el metraje también subyace una historia y un mensaje muy importante, como es el drama de la inmigración latinoamericana en Estado Unidos y la crítica social por la actitud soberbia de los poderosos. Sus sutiles destellos, como que no se sepa distinguir si una persona es de Ecuador, Brasil o de Uruguay, si abría que poner muros para impedir el flujo migratorio hispano, considerándose ellos como los auténticos nativos y propietarios de esas tierras, y con su miedo atroz de que los que vengan les quiten los beneficios que tienen, muestra la imagen actual de la sociedad rica americana, donde la mayoría de las rupturas familiares son causa de la ambición y el egoísmo.  



Rian Johnson, como suele realizar en todas sus películas, también escribe este fabuloso y enigmático guión, a la altura de los actores que lo interpretan. Presenta una sólida narrativa y unos diálogos muy inteligentes, aunque en algún punto puede parecer algo enrevesado e inverosímil, acaba llegando al espectador, y engancha con ese humor negro. Ésta será la única estatuilla que podrá ganar en la próxima gala de los Oscar.   


La historia nos recuerda mucho a las novelas de Agatha Christie, aunque también nos evoca a ciertas buenas películas de intriga como "Un cadáver a los postres" dirigida por Robert Moore en 1976, con reparto excelente como son Peter Sellers (La pantera rosa), Peter Falk (Colombo) y Truman Capote, escritor de "Desayuno con diamantes", o también "El juego de la sospecha - Cluedo" dirigida por Jonathan Lyne en 1985, adaptación al cine del mítico juego de mesa. Posiblemente "Puñales por la espalda" se quede en el top 5 de las mejores películas de su género. 




La película presenta muchas curiosidades, una de ellas es su título en su versión original "Knives out". El director escogió este título por ser también el nombre de una canción del famoso grupo Radiohead lanzada en su álbum "Amnesiac" en el 2001. Aunque la canción no suene en toda la película, para los que aman a este grupo, al leer el nombre no podrán dejar de tararear esta mítica canción (escúchala aquí). 
Lo que cuenta la canción no tiene nada que ver con lo que trata la película, e incluso la misma palabra "knives" en inglés tiene varios significados, cuchillos, puñales o bisturíes en el mundo sanitario, por lo que aunque se llamen igual, sus significados varían. 


Por otra parte el director también escogió el nombre del personaje protagonista de los famosos libros de los años ochenta "Elige tu propia aventura", más conocidos como librojuegos, donde el lector podía tomar decisiones sobre las acciones que realizaban los personajes y así cambiar el transcurso de los acontecimientos. 
Uno de esos libros juveniles era "¿Quién mató a H. Thrombey?" (pinchad aquí para leer el libro), pero en la película el espectador no tiene la opción de poder elegir, solamente puede sorprenderse por los giros que van sucediendo.




La película te mantiene intrigado de inicio a fin, el propio espectador se encuentra como dentro de un laberinto del que no tiene ni la menor idea de como salir, y le van dejando pequeñas pistas, sutiles detalles que cuando te crees que estás a punto de encontrar la respuesta verdadera, te sorprenden con un nuevo giro y la incertidumbre de como va a avanzar.  


Este suspense paródico, con toques de comedia sumamente divertida y muy bien optimizada, en el que nunca se ven venir los acontecimientos que se van sucediendo, haciéndote ir siempre unos pasos por detrás, llevándote por el camino que quieren, acaba entreteniendo y alcanzando un potente juego de suspenseSin innovar nada, fusiona todo su conjunto a la perfección. 


Así que vigilad bien vuestras espaldas, nunca sabes por donde vuelan los cuchillos, puñales o bisturíes. Mi casa, mi café, mis reglas




No hay comentarios:

Publicar un comentario