viernes, 15 de noviembre de 2019

JOKER: El RESURGIR DEL PHOENIX



La que será seguramente la película del año, ya no solo en recaudación que está a punto de rebasar la cifra de los 1.000 millones, donde solo una cuarentena de películas lo han logrado, sino también por parte de la crítica, sus alabanzas son tan numerosas y favorables que se prevé que consiga muchos de los premios a los que posiblemente sea nominada. Aunque puede que se quede por detrás de la todo poderosa "Vengadores: Endgame" o "El rey león" a nivel de audiencia, hay que destacar que "Joker" tiene una audiencia más reducida pues es apta para los mayores de 18 años y además no se ha proyectado en China, siendo este unos de los mayores mercados cinematográficos, así y todo es la película basada en un cómic más rentable y no hay film más comentado, impactante y sorprendente en el 2019 como el Joker



Todd Phillips, que nos tenía acostumbrados a comedias más gamberras como "Road Trip" o la trilogía "The hangover I, II y II" en España más conocidas como "Resacón en las Vegas/Tailandia/3" entre muchas otras, ahora nos sorprende con este drama social con toques de terror psicológico, y aunque se habló de que ésta sería la única película, después del éxito cosechado en la taquilla a nivel mundial y ser la ganadora del León de Oro de Venecia, premio que se otorga a la mejor película del festival, y de los muchos más premios que va a ganar, posiblemente se planteen continuar esta obra maestra. 




La película nos cuenta la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) un hombre solitario que vive con su madre y trabaja realizando pequeños eventos como payaso. Su único sueño y deseo es llevar la risa y la alegría al mundo, pero esto le resulta muy difícil ante la antipatía e ignorancia de la sociedad al tener problemas mentales. Pero la acumulación y sucesión de trágicos acontecimientos provocarán el despertar de un criminal implacable, más conocido como Joker




En esta película nos intentan contar el sufrimiento y las debilidades que padece una persona con una enfermedad mental y que al abandonarlo por completo, quitándole las ayudas sociales, como puede ser el hablar con una trabajadora social o la obtención de su medicación, acompañado por la constante repulsa de la sociedad hacia esta gente desfavorecida y el aumento de su exclusión social, provoca una bomba de relojería contra la misma sociedad que lo ha machacado todo el tiempo, provocando el caos y la destrucción. 


En todo el metraje nos narran la evolución de Athur Fleck, de como una persona con una inestabilidad mental que ha sufrido muchísimo en todo el desarrollo de su vida, en la infancia por su madre y sus parejas, por la sociedad que es incapaz de aceptar y ser tolerante con los que son diferentes, en el trabajo con la avaricia del querer ser mejor que el otro o destruyendo al más débil, acaba  enloqueciendo y convirtiéndose en un psociópata, en la más pura maldad, la destrucción total y símbolo de la anarquía, y es la llegada de uno de los villanos más famosos del cómic.  



Y todo esto se observa en dos frases muy emblemáticas que pronuncia una Arthur y la otra ya convertido en Joker; "lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras", y la otra "qué es lo que obtienes cuando cruzas un enfermo mental solitario con una sociedad que lo abandona y lo trata como una basura", todos los que hemos visto la película sabemos qué se obtiene.

Haciendo un inciso, el abuso infantil es el causante de trastornos psicológicos en un 30% de los casos, y además si éste es de origen sexual es la primera causa de esquizofrenia en adultos y cuadriplica la posibilidad de psicosisA destacar también el personaje de la madre con un trastorno narcisita que coacciona a su hijo y le impone que reprima el sufrimiento y el dolor con su antítesis, la sonrisa, provocándole la risa nerviosa presente y ya interiorizada en la persona. 



Se nos pone los pelos de punta con la magnifica, cruda, terrorífica y brillante actuación de Joaquin Phoenix encarnando a este personaje tan legendario. Muchos grandes actores lo ha intentado pero solo unos pocos pasarán a la historia por ello. Si hace más de 10 años nos sorprendía y nos cautivaba la actuación de Heath Ledger por este personaje en "El caballero oscuro", que le valió para ganar el Oscar póstumo al Mejor Actor Secundario, nos quedamos sin palabra al contemplar al de Phoenix.

Acostumbrado a hacer papelones de personajes torturados, que ya debería haber ganado algún Oscar, en películas como "Her", "Gladiator" o "En la cuerda floja", en ésta nos deslumbra tanto a nivel interpretativo, encarnando a un personaje demente y también físicamente. Joaquin se pone en la piel, se mete tanto en una persona tan demacrada y dañada, tanto físicamente con esa pérdida de peso y esos moratones, y tan inestable psicológicamente, que consigue que tú, como espectador te introduzcas en la misma mente, primero de Arthur y luego del Joker. Haciéndote participe de su soledad, de su abandono hasta de su auge como villano. 

Todo esto se consigue tanto por la alucinante e impecable interpretación y la visión del director haciendo que todos los encuadres sean para ese resurgir del Phoenix. Además lo acompaña una banda sonora excelente, avivando una de las mejores canciones de Frank Sinatra "That's life" que simboliza la vida con sus altibajos, o la controvertida "Rock and Roll Part II" de Gary Glitter, que había sembrado la polémica al poder otorgar cuantiosos beneficios a este reconocido pedófilo convicto que sigue en prisión, pero que fuentes oficiales ya informaron que no recibiría nada.   



También hay que destacar la interpretación magistral del Robert De Niro convirtiéndose en Murray Franklin y regalándonos una de las mejores escenas, que será inmortal para los espectadores, en ese momento de eclosión en el Show de Murray. A sus 76 años no deja de alucinarnos con sus trabajos, si en el Joker lo hace excelente, estamos a la espera de verlo en la que será también la otra película del año "El Irlandés" de Martin Scorsese, estará en unos pocos cines a partir del viernes 15 de Noviembre y su estreno en la plataforma de Netflix el 27 de Noviembre

Estos dos mitos del cine aportan muchísimo a la película, porque Todd Philips se inspiró en películas como "Taxi Driver" y "El rey de la comedia" ambas protagonizadas y dirigidas respectivamente por estos dos genios. Además se pretendió que M. Scorsese estuviese en la parte de producción, pero tuvo que renunciar al estar centrado en su otro proyecto "El Irlandés", pero la misma productora de él se hizo cargo y es Emma Tillinger Koskoff la que figura como tal, al igual que Bradley Cooper, que está teniendo muy buen ojo en todo lo que produce y dirige.




Aunque la película también tiene puntos ambiguos, como por ejemplo, quién es el verdadero padre de Arthur, qué sucede en realidad con la vecina, un final con varias hipótesis, o cómo el protagonista puede entrar al cine sin que la seguridad intervenga. Pero esto pasa desapercibido ante la majestuosidad de todo lo anterior nombrado y nos da pie a un sin fin de metáforas, como que en el cine estén poniendo "Tiempos modernos" de Charles Chaplin, simbolizando el hombre alienado y esclavizado por la sociedad y que acaba luchando contra ésta.   



A lo largo del film se va pasando por una gran mezcla de sentimientos, como el dolor, el asco o la repulsión, la risa o la ternura, es un largometraje tremendamente violento, no tanto a nivel físico que lo hay, sino sobretodo psicológico. Con escenas que serán historia del cine como el simbolismo del primer baile tras haber hecho el primer acto punible, el segundo baile por las escaleras, que ya se está haciendo viral, donde el Joker ya ha poseído a Arthur y él se siente feliz por el cambio que ha hecho, y sobretodo en el clímax final, cuando se inicia la noche de la revolución, y hay una simultaneidad entre el nacimiento de los archienemigos Batman y Joker, con el auge de este último que pinta con su propia sangre su sonrisa y es feliz porque por primera vez es aclamado en lugar de menospreciado.  

Pero sin duda, en toda la historia nos habla de tres cosas; la primera la soledad, en plena era moderna, con muchísima tecnología para estar acompañados, podemos sentirnos y estar completamente solos, la segunda; la sociedad que no acepta a los diferentes, los repudia como si fueran desecho, y por último, como  si estuviéramos en la cuerda floja que en cualquier momento podemos pasar de estar en el grupo aceptado al abandonado. Citando al Joker "Solo hace falta un mal día para sumir al hombre cuerdo en la locura", por tanto, todos deberíamos empatizar y comprender a estas personas porque un día podríamos ser NOSOTROS



No hay comentarios:

Publicar un comentario