jueves, 27 de febrero de 2020

PARÁSITOS: EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD


"Parásitos" ha sido la sorpresa filmográfica del año, ha roto todas las barreras de cristal invisibles que hay en el mundo del cine, y este efecto favorecerá el de futuras películas. Considerada la mejor película del 2019, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019, siendo la primera vez que lo gana una película surcoreana, y siendo la segunda película en ganarlo con el voto unánime, como solamente lo había hecho en el 2013 "La vida de Adèle". Además recientemente ha ganado el Premio Oscar a la Mejor Película y a la Mejor Película Internacional, galardones que en una misma gala jamás los había ganado una única película


Por otro lado, según muchos críticos, "Parásitos" es la 1ª película internacional en ganar el Oscar a la Mejor Película, teniendo en cuenta el idioma en el que se ha rodado el film, sería la 2ª si se trata por la producción, dado que en 1988 lo logró "El último emperador". Aunque debería ser la tercera, muchos han olvidado el caso de "The Artist", que ganó dicho galardón en el 2012, aunque entonces hubo un poco de discrepancia al respecto, dado que era una película francesa, con producción francesa, con director y actores franceses, de lengua muda (por lo que no podía estar nominada a Película de lengua extranjera), pero que muchos la atribuyeron como película americana, por la relación del director con EE.UU, porque se rodó en Los Angeles y figuraban en el filme actores secundarios americanos.

Ésta producción surcoreana deja alucinado a aquel que la vehaciendo reflexionar sobre en qué sociedad y en qué mundo vivimos, impacta y sobrecoge a parte iguales, sin duda, es una genialidad que muy pocos pueden y que a muchos les gustaría realizar





La familia Kim, malvive en un semisótano, en las condiciones más precarias posibles, pagando las facturas como pueden, aceptando empleos muy mal pagados, robando wi-fi a los vecinos para encajar con la sociedad, pero sin ninguna posibilidad de salir de la pobreza en la que están inmersos. Su situación cambia con un gran golpe de suerte, que les llega cuando el hijo mayor Gi Woo (Choi Woo-shik) consigue un trabajo como tutor de inglés para una familia acomodada, los Park. Éste ideará un plan estratégico, ganándose la confianza de la casa, para ir introduciendo de manera brillante al resto de su familia como empleados domésticos, sin que se percaten del parentesco que les une. Ambas familias tienen mucho en común, pese a pertenecer a mundos completamente opuestos, y su unión será el comienzo de un cúmulo de situaciones con resultados imprevisibles del que nadie saldrá realmente indemne. 


La ascendente fama del director Bong Jon Ho, no pilla por sorpresa, es uno de los cineastas más famosos en Corea del Sur, teniendo en su haber algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos en su país, presentando temas muy incómodos, con humor negro y con grandes giros. Ha sido miembro de la academia de los Oscar durante cuatro o cinco años. Metacritic clasificó al cineasta en el puesto número 13 de su lista de los 25 mejores directores de cine del siglo XXI.  

Ha realizado películas brillantes y brutales como la cómica y cruel sátira social de Barking dogs never bite”, que en el 2000 fue su primer largometraje, le siguió en 2003 “Memorias de un asesino”, basada en el primer asesino en serie conocido en Corea del Sur, la cual obtuvo muy buenas críticas y alcanzó el éxito comercial, en el 2006 volvió a deslumbrar con esos monstruos en “The Host”, siendo un super éxito, tanto en su país como internacionalmente, y la siguió otra con el mismo nivel pero de otro género, siendo “Snowpiercer: Rompenieves” de acción y ciencia ficción  en 2013, o más recientemente “Okja”, en 2017.



Los actores hacen un trabajo ejemplar, entre ellos cabe destacar la actuación de Song Kang-ho, interpretando al patriarca de la familia (Ki-taek), capaz de dar aliento y esperanza a su familia incluso cuando no se sabe como seguir, haciendo lo que sea por todos ellos. Sin ser el verdadero protagonista del metraje acaba convirtiéndose en él. 

Además hay que agradecerle que aceptara el papel y le gustase el guión, porque el mismo director afirmó que sin su aprobación y sin él, no se hubiese realizado este maravilloso filmeDirector y actor tienen muy buena relación y una gran compenetración, se puede decir que este actor es numen del director, han trabajado juntos en cuatro ocasiones (Memories of Murder, The Host, Snowpiercer y Parasite) en estos últimos veinte años. 




Por otro lado, tenemos a Choi Woo-sik, que hipnotiza con su papel de joven astuto que solo tiene un objetivo, hacerse rico de la manera que sea, su audacia y avaricia será el inicio de todas las acciones trepidantes que acontecerán. El actor también ha colaborado dos veces con el cineasta, la primera fue "Okja", y ahora con "Parasite", donde también canta una canción compuesta por el director "A glass of Soju" (escuchar aquí). Estas últimas películas y la que realizó en 2016 "Tren a Busan" le ha llevado a la fama internacional y a la aclamación de la crítica.

Park So-dam, que interpreta a la hija de la familia Kim (Ki-jungengancha al público por lo bien que interpreta su papel en la propia película, siendo el personaje que más se cree su rol, y aunque viene del eslabón más bajo, no se siente perdida ni desubicada en los estamentos más altos. A la actriz se la relacionaba más con el cine independiente hasta que en el 2015 saltó a la fama por su papel en "The Silenced", ganando el galardón de Mejor Actriz de Reparto en los Premios críticos de cine en Busan.

La madre de la familia Kim, (Kim Chung-sook) interpretada por Jang Hype-jin, solo había participado en papeles menores como en "Secret sunshine" y en "The world of us", consiguiendo en "Parásitos" un rol más importante, llevándola a la fama internacional.  




Por otro lado, la familia Park también está a la altura interpretativa de los Kim, Sun-kyun Lee, que es el cabeza de familia (Park Dong-ik), borda con sus gestos de superioridad, con esa tranquilidad pasiva que tiene mientras no se trasvase la linea invisible, con un gusto olfativo exquisito, etc. Este actor ha trabajado en papeles televisivos "White Tower", "Pasta," y muchas más, también ha participado en largometrajes. pero sin que ninguno de sus papeles haya transcendido.  

Su mujer en la ficción (Park Yeon-kyo), interpretada por Jo Yeo-jeong, esa mujer ingenua que se cree que solo existe su realidad. Se nota su bagaje interpretativo puesto que en 2010 y 2012 protagonizó las películas "The servant" y "The concubine", respectivamente, y ha estado nominada a algunos premios.

Todos los actores bordan sus interpretaciones, haciéndolas muy realistas y creíblesreflejando la soberbia, la ambición, la hipocresíala desesperaciónla locura, que tan arraigado está en los genes humanos, sin importar estatus socialraza o género.



Se realiza una fotografía muy estética y narrativa, la paleta de colores y su uso se diferencia según las familias, con los colores cálidos para la casa adinerada y en contraposición los tonos más fríos para la familia más pobre, al igual que también se realizan los encuadres según su clase social, moviendo la cámara para que se note el desnivel que hay entre ellos, marcando así la diferencia de los dos lados, con un resultado muy poético y bien ejecutado

La música, que ha sido responsabilidad de Jung Jae-il, también realiza un papel ejemplar para dar ese toque de suspense, dando vida a un imprevisible thriller, con las armonías perfectas para esas escenas tan intensas o los grandes momentos de comedia, el piano y los xilófonos retumbarán en la mente, pasada ya la película. (escuchar aquí). 



Presenta un guión admirable, con una cadencia de ritmo impecable de inicio a fin, unos giros bestiales que te paralizan en tu butaca, expectante de lo que va a suceder. Ganadora del Premio Oscar al Mejor Guión Original, por la que se ha convertido en la tercera película de habla no inglesa en ganar dicha estatuilla, por detrás de "Hable con ella" en 2002 y "Un hombre y una mujer" en 1966. 

El cineasta tuvo la idea de la película en 2015, basándose un poco en su juventud, cuando él se sentía un intruso siendo el tutor en una casa muy adinerada, pero tardó en escribir el guión y dar vía libre a su idea. Fue tanta su fijación que la mansión de los Park fue construida adrede para la filmación y fue el mismo cineasta el que dijo como debían estar las escaleras, para poder hacer los encuadres en la pantalla que él tantas veces había imaginado. 


Los cineastas Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno La forma del agua) y Alejandro González Iñárritu (Birdman / El Renacido), en el pasado Festival de Cannes, del que formaban parte como jueces, elogiaron esta película, diciendo que ojalá hubiesen sido ellos los que hubiesen pensado y creado dicha genialidad cinematográfica, este filme acabó ganando la Palma de Oro en dicho festival. 


A veces cuando se tiene mucha expectativa de ver una película o se habla tanto y tan bien de ella, puede que ésta acabe decepcionando, pero éste no será el caso de "Parásitos", puede que no guste su humor negro, pero en pocas películas pasa que tanto critica como público han estado de acuerdo de forma unánime, de que ésta es un película de culto, una obra maestra.


El filme es una crítica y sátira a la sociedad, a sus clases sociales y los escalones que siguen existiendo. Nos muestran que una persona tienen tres estadios: lo que se es, lo que quiere ser y lo que puede llegar a ser, y todo esto dependerá de los actos y decisiones que se tomen. Mientras va transcurriendo la película nos hace jugar a posicionarnos de un lado u otro, en un estado cambiante y dinámico, porque no hay ni buenos ni malos, hay matices e intereses egoístas. 

También nos muestra la simbiosis que existen entre las dos clases, se retroalimentan y ambas son parásitos de la clase opuesta, una por necesidad económica y la otra por carencia de la realidad, y durante un periodo se vive o se convive en cordialidad y armonía. Este contraste de clases está en toda la película, en múltiples escenas, en cosas que ni te percatas, como en la combinación de un plato, donde se junta el Ramen, que son una clase de fideos muy baratos, con el Hanwoo, que es un tipo de carne extremadamente cara y de calidad. Otro contraste espeluznante y llamativo es el de la lluvia, la visión de ambas familias al respecto de este acontecimiento natural, siendo para unos una bendición y para otros una desgracia, pero que no se puede evitar, porque la lluvia seguirá fluyendo de arriba a abajo


Retrata muy bien a las dos familias, a la extremadamente pobre con su codicia naturalson expertos en el engaño, sumamente inteligentes, saben lo cruel que es la vida y quieren alcanzar un estatus mayor a toda costa, sin importarles a quien les afecte sus acciones, con una moral reprochable, siendo capaces de quitar aquello que ellos mismos desean, a otros que también pasan por su misma situación, aunque lo realizan con tanta maestría que consigues admirarlos por todo lo que logran con su agilidad. Mientras que los millonarios no son tontos, pero son muy ingenuosignorantes de la realidad, o muy alejados de lo que transcurre en ella, en sus burbujas, situándose y sintiéndose en un escalafón superior al resto, haciéndoles indestructibles, simplemente por el dinero que tienen. 

Se marca muy bien los huecos y desniveles que separan los dos mundos, los de la riqueza y la pobreza, los de los olores que marcan en que eslabón se estápero sin que los pobres sean las víctimas de todo lo que les acontece, ni los ricos los que les oprimen (aunque sí lo están socialmente). Ambos bandos se miran con desconfianza y recelo, aunque los dos tienen mucho en común, saben que siempre tienen que guardar las distancias y no pueden "cruzar la línea" que les separa. 


En definitiva, la película resulta ser mucho más que lo dicho, por todos los misterios que no se pueden desvelar, por su originalidad, por la tensión e intriga que te mantiene en vilo durante todo el metraje, sin esperarte nada de lo que va a suceder, hablando de las diferencias sociales y de sus actitudes, según su clase y estatus, criticando a unos y a otrosLas personas están condicionadas por su entorno y la opresión que ejerce la sociedad sobre ellas, y lo que les pase en la vida también repercutirá en sus decisiones y acciones en el futuro. 



Al final, todas nuestras acciones, todos nuestros actos, tienen consecuencias incalculables e irremediables, el hombre más cuerdo puede dejar de serlo en un instante, el plan mejor elaborado puede desmoronarse como una pirámide de naipes en cuestión de segundos, por cualquier detalle imprevisible e improvisado. "Parasite" acaba mostrando el reflejo de la sociedad, extrapolándose a cualquier rincón del mundo, que ha existido y siempre existirá, mientras no quede abolida la pobreza y las clases sociales tan desniveladas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario