Como ya va siendo costumbre por estas fechas el Russian Classical Ballet se encuentra en gira por todo el territorio español. El pasado mes de diciembre deslumbró en el Teatro la Rambleta en Valencia y ahora se dispone a continuar mostrando este arte por Cáceres, Valladolid, Logroño, Pamplona y muchas ciudades más.
El Ballet Clásico Ruso está dirigido por la celebre bailarina Evgeniya Bespalova, y que aparte de dirigir todo el espectáculo, se pone en la primera línea de estas funciones siendo ella la primera bailarina. Su participación en España no es casualidad pues llevan trabajando y obsequiándonos con las mejores obras de ballet desde el año 2011.
Esta compañía establecida en Moscú, nos muestra unos preciosos espectáculos donde su objetivo más importante es preservar la tradición del ballet clásico ruso, y lo consigue, dado que su éxito es incuestionable tanto en Rusia como el extranjero. Su acogida ha sido deslumbrante en toda Europa (España, Austria, Alemania, Finlandia, etc) también en países como Israel, Ucrania o Japón entre otros.
Presenta un elenco de bailarines maravillosos, todos graduados en las mejores y más reconocidas escuelas de Moscú, San Petersburgo, Novoibirsk o Perm. Los principales artistas que componen este ballet son algunos de lo más prestigiosos artífices de la danza, dando vida a las clásicas obras maestras como son "El lago de los cisnes", "La bella durmiente", "Giselle", "El cascanueces" y algunas más.
El Cascanueces, magnifica obra de ballet basada en el cuento "El Cascanueces y el Rey de los Ratones" de E.T.A. Hoffmann, donde nos cuenta la historia de una niña llamada Clara, que en la noche de navidad sueña con un Príncipe, el mismo Cascanueces que le han regalado. Este tendrá que librar una dura batalla contra el Rey de los Ratones, llegando a estar en grave peligro. Clara vencerá a sus propios miedos y entrará en la batalla.
Representado por la majestuosa Evgeniya Bespalova, como Clara, y el fabuloso Denis Karakshev, como el Príncipe Cascanueces. Esto acompañado por la espectacular música del ilustre Pyotr Ilyich Tchaikovsky, consigue erizarte la piel de principio a fin (Música del Cascanueces) sobretodo en las melodías de la "Danza de la Hadas de Azúcar" y "El Vals de las Flores" siendo las más conocidas.
La historia presenta una narrativa deliciosa hace que esta obra nos despierte la imaginación y nos transporte a un mundo de fantasía, lleno de romance, exaltando los sueños, los sentimientos más puros, que la convierte en un espectáculo único para disfrutar en familia y que será imposible de olvidar.
El Lago de los Cisnes, considerado como el más famoso y una de las mejores obras del ballet clásico, cuenta una historia de amor, traición y lucha de bien sobre el mal. Muestra la confrontación entre la pureza del Cisne Blanco, con la intriga por la duplicidad del Cisne Negro. La coreografía requiere una portentosa destreza y una gran capacidad técnica a la hora de la interpretación de los personajes para mostrarnos ese romanticismo, esa profunda belleza, y ese virtuosismo acompañado por un talento dramático que es tan importante en esta historia.
Esta obra maestra culmina con el clímax de la inmortal música inspiradora de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, destacando la "Danza de los pequeños Cisnes", (Música del Lago de los Cisnes). El lago de los cisnes acaba siento una obra única, de gran notoriedad y prestigio intemporal, imposible de borrar de nuestra memoria y de nuestras retinas una vez la contemplemos.
La Bella Durmiente, preciosa obra que consigue despertar la magia de los cuentos de hadas, con ese encanto de los hechizos, los mundos misteriosos de castillos y bosques encantados, donde tan solo un beso de amor verdadero consigue deshacer las maldiciones. Protagonizado por la Princesa Aurora (Evgeniya Bespalova) que requiere de una elegancia y fragilidad académica brillante.
Por otra parte el genio Pyotr Ilyich Tchaikovsky, compone otra maravillosa obra para este bello ballet (Música de la Bella Durmiente), destacando las perpetuas melodías de "Rosa Adagio" y la alucinante "Grande Valse Villageoise" que todo el mundo sabe tararear. A todo esto, se le une con gran simbiosis, la majestuosa y expresiva coreografía de Marius Petipa, coreógrafo también de las dos anteriores obras ya mencionadas, que relaciona con gran sinergia el cuerpo humano con los movimientos artísticos, llegado a ser un espectáculo fascinante.
Por último Giselle, es una de las obras más emblemáticas de la danza clásica y considerada la obra maestra del ballet romántico. Siendo una historia de amor y traición, con la invocación de los espíritus del bosque y con un desenlace inaudito. Esta obra cuenta con dos actos, siendo el segundo de extrema elegancia, llamado el "acto blanco" haciendo referencia a las Wilis, este acto es comparable a la gran complejidad y a la perfección de los actos II y IV del ballet del Lago de los Cisnes. Esto convierte a Giselle en una obra muy técnica, y obliga a su bailarina principal de realizar los movimientos con suma perfección.
Adolphe Adam compuso la embriagante melodía que relaciona perfectamente los armónicos movimientos de los bailarines con lo que quieren decir los personajes, (Música de Giselle). Jean Coralli y Jules Perrot fueron los que dieron la vida a su coreografía, y que posteriormente Marius Petipa adaptó.
Los vestidos hechos a mano con todo lujo de detalle, un cuerpo de baile espléndido, unos protagonistas brillantes, siendo estrellas de la danza internacional, hacen que esta obra se convierta en algo irresistible que nadie se quiere perder.
El ballet es el más puro arte de danza clásica, donde se presenta un lenguaje universal siendo entendido y emocionando a todo el mundo. El ballet apasiona ya sea por la belleza de sus movimientos, o porque estas historias acaban conquistando, llegando a lo más profundo del corazón y a la propia alma, provocando un vaivén de sentimientos, entre la alegría y el dolor, la felicidad y la tristeza, hasta llegar a emocionar.
Si tenéis ocasión de ir en estas fechas, no lo dudéis porque seguro que os sorprenderá. Las siguientes funciones son: El cascanueces, en el Gran teatro, el martes 07/01/20 en Cáceres. El lago de los cisnes, en el Teatro Carrión, el jueves 09/01/20 en Valladolid. El cascanueces, en el Riojaforum, el viernes 10/01/20 en La Rioja. El cascanueces, en Baluarte, el domingo 12/01/20 en Pamplona, y muchos otros sitios más. A Valencia volverá en diciembre de 2020 a La Rambleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario