lunes, 23 de marzo de 2020

EL ESCÁNDALO: LA CAÍDA DE LA PUNTA DEL ICEBERG


"El escándalo" cuyo título original es "Bombshell", esta palabra tiene dos significados, el primero tiene que ver con la traducción que se ha hecho en castellano, viniendo a decir que es una noticia sorprendente o un escándalo, mientras que el segundo significado es como el calificativo o adjetivo de una mujer sumamente atractiva. Y justamente ese es el juego que muestra la película, el cómo un grupo de mujeres muy atractivas abren la caja de Pandora y destapan un gran escándalo

La película está basada en los hechos que acontecieron en julio de 2016, donde se fue desmoronando el poderío que tenía Roger Ailes, quien era el cofundador y que por entonces también presidía la mundialmente famosa cadena de televisión estadounidense Fox News. Este hecho y el caso del productor de cine americano, Harvey Weinstein, provocó el movimiento mundialmente conocido como "me too", causando una verdadera conmoción no solo en América, sino en todo el mundo, provocando un gran cambio cultural y global, un paso agigantado a favor de la igualdad de género, y demostrando también, que estos dos depredadores sexuales solo eran la caída de la punta de un iceberg de otros muchos que han seguido cayendo y haciendo ver a la sociedad que hasta los intocables caen







En el mundo de la televisión, Roger Ailes (John Lithgow) es el magnate que está al frente de uno de los canales de noticias más importantes de América, Fox News. Él es un hombre muy poderoso, uno de los mejores productores televisivos, pero que a la vez tiene un comportamiento autoritario, grosero y sexista con sus empleadas, utiliza ese estatus para dominar y hacer lo que quiera de aquel que trabaje para él. Hasta que la presentadora Gretchen Carlson (Nicole Kidman) decide hablar y destapar todo lo sucedido, presentando una demanda por acoso sexual. Este hecho cambiará la historia y sacudirá uno de los sectores más competitivos y mediáticos, otras compañeras de la industria televisiva, Megyn Kelly (Charlize Theron) y Kayla Pospisil (Margot Robbie) y otras muchas, tendrán que decidir si también quieren unirse y decir lo que ocurría o callarse para mantener sus puestos de trabajo.




El cineasta Jay Roach, ha dirigido divertidas comedias como la saga de "Austin Powers: Misterioso agente internacional/La espía que me achuchó/En miembro de oro", en 1997, 1999 y 2002 respectivamente, también dos películas de la saga de "Los padres de ella", "Los padres de él", en 2000 y 2004 respectivamente. Ha sido cuatro veces ganador del Emmy, dos como Mejor Dirección y dos como Mejor Telefilme.


Este director no suele hacer películas dramáticas, se siente cómodo y domina la comedia, por lo que resulta raro verle dirigiendo esta película. Él intenta darle un toque divertido algunas veces, sin que llegue a cuajar, dada la temática, y también intenta parecerse un poco a la brillante película "La gran apuesta", con esos incisos donde se explica al espectador con un lenguaje más fácil y entendible, aquellos conceptos que desconoce o que son difíciles de entender, pero no la alcanza ni de lejos. El cineasta lo intenta pero no lo consigue quedándose a medias.   




Todo está en un punto intermedio hasta que aparecen el gran trío de ases, ese trío protagonista y el mayor reclamo de la película, y no solo por lo bien que realizan sus papeles, sino también por la buena caracterización que les han dado, semejándose a la persona real que interpretan. 


Nicole Kidman interpreta a la presentadora Gretchen Carlson, la cual representa a la trabajadora que ha dado toda su vida a la empresa, se ha desvivido por llegar a la cima, trabajando duramente e incluso aceptando y accediendo a cosas que no deberían permitirse, pero que por la edad o cuando a la empresa ya no le sale rentable, la bajan de nivel o la echan de malas maneras. Su papel no tiene el mismo foco que el de sus compañeras, pese a ser la valiente que confiesa plantando cara a su jefe y lleva el peso del destape.


Esta actriz lleva más de 80 trabajos cinematográficos, desde que se diese a conocer a principios de los años ochenta, alcanzando el estrellato en los noventa. En este tiempo nos ha demostrado su versatilidad, ha estado nominada 4 veces a los Premios Oscar, una de ellas como Mejor Actriz de Reparto por "Lion" en 2017, las otras tres como Mejor Actriz por "Moulin Rouge" en 2001 (uno de mis musicales preferidos), por "Las horas" en 2002 y en 2010 por "Los secretos del corazón", consiguiendo la estatuilla dorada por su interpretación de Virginia Wolf en "Las horas", y por la que también consiguió el BAFTA y el Globo de Oro. De este último premio ha conseguido cuatro de sus trece nominaciones, su último galardón ganado fue en 2018 por su papel en la serie "Big Little lies", con el que se ha vuelto a posicionar en lo más alto, que es donde le toca estar, después de unos años menos activa o con papeles menos llamativos. 




Charlize Theron se pone en la piel de una de las reporteras estrella de Fox NewsMegyn Kelly, y lo hace tan bien, que sus gestos, su manera de mostrarse a cámara recuerda a la misma presentadora, incluso clava hasta la voz. Es el personaje más protagónico y su interpretación es excelente, por eso no sorprende su nominación a los Premios Oscar como Mejor Actriz, aunque estaba cantado que este año era para Renee Zellweger por "Judy". Además la actriz tiene una gran implicación en el filme, ya que ella también ha participado en su producción. 


Sin dudarlo, a esta actriz nadie la gana a nivel de caracterización, su papel como asesina en serie en 2003 por "Monster", donde se cambió por completo la cara, le supuso el Oscar a la Mejor Actriz, aunque solamente pudo hacer el doblete, ganando el Globo de Oro. La nominación actual ha sido la tercera, la segunda fue por "En tierra de hombres" en 2004, aunque no consiguió el premio. Pues para muchos, siempre será Sara, será un mes, será noviembre, por la película que realizó en 2001, "Noviembre dulce", pero no es solo una actriz de dramas o de dramas románticos, también ha hecho bastante cine comercial y le gustan mucho los retos, como ya la vimos en "Mad max". 




Cerrando el trío de estrellas de Hollywood está Margot Robbie, que interpreta a Kayla Pospisil, siendo éste el único personaje ficticio de la trama principal, el cual ayuda al espectador a ver como es el inicio de una reportera recién llegada, idealista, que vive el proceso del abuso de poder y el acoso sexual. Es el personaje que más se luce, tiene dos escenas muy potentes, siendo desgarradoras, increíbles, donde el espectador empatiza con su personaje y siente lo que le sucede a ella como propio, recordándonos a la escena del espejo de "Yo, Tonya".    


Siendo casi una recién llegada, contando con solo diez años de carrera, ha demostrado en este tiempo que ha venido para conquistar Hollywood. Ha hecho grandes papeles en películas como "El lobo de Wall Street", "Escuadrón suicida" o "Érase una vez en... Hollywood" (comentada en el blog leer aquí), donde la hicieron brillar, pero fue el papel de la controvertida patinadora Tonya Harding la que catapultó y la convirtió en una de las actrices del momento, por eso ya lleva dos nominaciones a los Premios Oscar, el primero como Mejor Actriz por "Yo, Tonya" en 2018 y este año por "El Escándalo" como Mejor Actriz de Reparto.


Además con los tres personajes se da un importante mensaje y se ven las etapas del acoso por las que pasa una empleada en su trabajo, el inicio del acoso y como éste es aceptado por ver peligrar el futuro y los grandes sueños puestos en ellos, también el afianzamiento, el que a veces rechazar el abuso si se tiene suerte, puede llevarte igualmente a la cima, aceptarlo no es el único camino, y por último el descenso, donde todos los sacrificios realizados en una extendida carrera no significan ni te aseguran el mantenimiento en tu sitio de trabajo. 




Mención especial para John Lithgow, que está irreconocible en el papel de Roger Ailes, no solo por su brillante interpretación, sino también por el impresionante cambio físico, donde el personaje real se ha comido al actor y no lo ves por ningún poro. Este actor traspasa la pantalla en cada escena que aparece y sostiene el peso de la película. Lithgow ha sido nominado dos veces a los Premios Oscar, ha ganado 5 Emmys y 3 Globos de Oro, el último en 2017 por su interpretación en "The Crown".

Los actores secundarios también son excelentes, como Kate Mckinnon, gran cómica, pero que en la película no le sacan todo su potencial, el espectador se queda con las ganas de verla interaccionar más en la trama. También aparece en menor grado Allison Janney, actriz que la vimos en la bellísima película "Criadas y señoras" o en la misma "Yo, Tonya", por la que ganó el Premio Oscar a la Mejor Actriz en 2018. 




Escribe el guión, Charles Randolph, ganador del Oscar al Mejor Guión en 2017 por "La gran apuesta", película nombrada anteriormente, ambas películas se asemejan bastante, pero en este caso el guión se ha quedado un poco flojo, sin llegar a tomar riesgos, ni darle un toque más serio algunas veces, dado la gravedad de la temática, solo en alguna escena consigue marcar al espectador, como por ejemplo en la escena de la falda, el mismo público se siente ultrajado con lo que está viendo. Es verdad que atrapa al espectador desde el primer momento, lo busca, se dirige a él y consigue su objetivo, de una manera muy directa. También es capaz de ofrecer distintos puntos de vista, muchos de ellos femeninos, aunque tanto el director como el guionistas, sean hombres. 

Su error recae en que es una temática muy actual, y en estos últimos años donde la mujer se ha negado a seguir silenciada y por fin ha querido ser valiente y desvelar lo que lleva sufriendo desde años, siglos, etc., este destape ha causado un boom que ha hecho que muchas productoras hayan querido apostar por contar estas historias que se están desvelando, y algunas de esas producciones son realmente buenas, como la serie de Apple TV+ "The morning show", que también cuenta con grandes estrellas de Hollywood, como Jennifer Aniston (Friends), Reese Witherspoon (Big Little lies) y Steve Carell (The office), también existe la miniserie "La voz más alta", que actualmente se puede ver en Movistarplus y que narra el ascenso y descenso de Roger Ailes, y ayuda a comprender mejor su vida y la película que estamos analizando, además cuenta con otros dos actorazos como son Russell Crowe (Gladiator) y Naomi Watts (Lo imposible). Por último, también se ha realizado un documental sobre la vida de Harvey Weinstein, "Intocable", donde se relata su vida y cómo llegó a ser ese depredador sexual que se beneficiaba de su estatus y de los sueños de chicas jóvenes e inocentes. 




El apartado de caracterización ha sido realizado por Vivían Baker, y lo ha hecho de matricula de honorLa nominación y posteriormente galardón al Oscar como Mejor Maquillaje y Peluquería está más que justificado, nadie le hacía sombra este año en los Oscar. Sus parecidos están logradísimos, muy conseguidos, cuesta ver al actor, se parecen mucho a sus personas en la realidad, entre ellos los tres protagonistas. 


Roger Ailes fue un visionario de la televisión, quería un canal que emitiera 24 horas al día, y es muy difícil de mantener la audiencia al máximo nivel 24/7, por lo que ideó la manera perfecta para retenerlos, sobretodo a los hombres, mostrando a reporteras muy bellas que no llevaran nunca pantalones y mostrasen muy bien sus piernas largas y esbeltas, los encuadres estaban ideados para mostrarlo y así se realzaba la figura femenina, y por último, ideológicamente realizaba un apoyo y respaldo totalitario a los republicanos. Él siempre estuvo muy ligado a la política, de ahí su gran estatus dentro de la empresa y en su ciudad, llevó al poder a 3 presidentes republicanos, el último, a Donal Trump


Con esta película nos está revelando y sacando a la luz la realidad de las grandes compañías, donde la gente de arriba se cree que puede hacer lo que le dé la gana, sin ser juzgados por sus actos, ni su ética, ni su moral, siendo muy triste y lamentable que estos hombres actúen así. Este caso no alcanzó una alta repercusión en España como sí que ocurrió con el de Weinstein, pero en EE.UU sí que fue uno de los grandes catalizadores que se recordarán y pasará a la historia


A veces llama la atención que sepamos que esto ocurre, pero que se le dé muy poca importancia o se intente ocultar, y solo cuando realmente salta el escándalo, sea cuando empatizamos y sentimos lo que estaba ocurriendo, pero hasta entonces la sociedad vive a ritmo frenético sin recapacitar. También se nos refleja a las mujeres con muy poca solidaridad femenina, siendo las primeras que se juzgan y que intentan acallar estas cosas, actuando como que no lo han visto, haciendo sentir culpable de lo ocurrido a la víctima, para que se respire ese miedo de si lo confiesas lo pierdes todo y la que va a parecer la mala eres tú, haciendo sentir mucho peor a estas personas. 


Ésta es una historia universal, la cual la han sufrido millones de mujeres, pero que solo unas pocas tuvieron el valor y la fuerza de plantar cara por todas, para decir basta al abuso de poder y al maltrato laboral, enfrentándose a hombres poderosos, que parecían indestructibles y que nadie osaba toserles, consiguiendo hacerles descender a los infiernos destapando sus sucios secretos. Esperemos que todo este movimiento sirva para que cada vez queden menos hombres así y jamás sucedan estas cosas. La película vale la pena por los actores y para concienciar, y saber que estas cosas siguen pasando y la única manera de frenarlo es luchando para que no vuelva a ocurrir ni en nuestro entorno ni en cualquier otro sitio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario